miércoles, 30 de marzo de 2011

Advierten riesgos por ola de calor en Honduras


Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, llamaron a la población a tomar medidas ante la ola de calor que afecta el territorio nacional.

Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, las altas temperaturas seguirán en todo el país, principalmente en las zonas sur y norte, con oscilaciones entre los 38, 39 y 40 grados centígrados.

La exposición directa a los rayos solares conlleva riesgos, advierten los expertos.

El calor excesivo produce pérdida de agua y minerales, lo que genera deshidratación corporal, la que se manifiesta físicamente de distintas formas, como calambres, desfallecimiento por falta de irrigación sanguínea en los tejidos cerebrales y agotamiento. También puede presentar dermatitis o sarpullido.

La forma más grave de afectación por exceso de calor corporal es la insolación, o “golpe de calor”, que incluso puede provocar la muerte.

Las personas a las que puede afectar el calor en mayor grado son los niños, adultos mayores, personas enfermas especialmente quienes tienen afecciones de corazón y respiratorias, así como diabetes o azúcar en la sangre.

Especial cuidado deben tener quienes trabajan al aire libre, por ejemplo, en labores de construcción, carreteras y labranzas, entre otros.
Copeco advierte que además podrían incrementarse los incendios forestales, por lo que es importante vigilar los terrenos ejidales y privados.


Fuente: http://www.laprensa.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2011/03/30/Noticias/Advierten-riesgos-por-ola-de-calor-en-Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario